top of page

LA SOLEDAD DEL ARTISTA

Si empezamos hablando de la creación de una obra de arte habría que hablar del tiempo necesario para la gestación de la idea, para imaginarla, para soñarla y por último para plasmarla en mi caso en una tela.


El proceso creativo es un estado mental donde es necesario que muchas ideas empiecen a formar parte del pensamiento del artista.


Cuando llega el momento de plantearme que voy a pintar se me cruzan muchas emociones. Las dudas empiezan a invadir mi cabeza y me replanteo todo una y otra vez. La teoría y el oficio hacen que paso a paso empiece a construir cosas. Primero un boceto, usar folios donde apuntar mis primeras ideas, sobre como plantear la composición, empiezan en mi cabeza a aparecer colores y formas. Pero al menos en mi caso para todo esto necesito estar solo, necesito la SOLEDAD como aliada para poder encontrar el camino que me lleva a imaginar todas esas ideas que se me ocurren cuando empiezo a plantear un cuadro.


Durante estos 24 años pintando he buscado mil y una formas o métodos que me ayuden a encontrar la inspiración para poder hacer obras originales y que puedan terminar conectando con la gente, y con los años he aprendido que no hay métodos ni fórmulas mágicas. No hay ningún truco sacado de ninguna chistera. He aprendido que solo el trabajo y la constancia pueden ayudarte a crear algo tuyo, personal y con lo que te sientas cómodo.


Pero lo mas importante para que esto suceda es encontrar momentos de SOLEDAD, momentos en los que conectas contigo mismo. Conectas con tus pensamientos mas profundos, y en mi caso solo puedo llegar a ellos abstrayéndome de lo que me rodea en ese instante.

Necesito desaparecer de mi “realidad material” y adentrarme en mi otra realidad, en mi mundo interior y eso solo lo consigo cuando estoy solo.


Pero no nos engañemos, esta soledad de la que hablo es una SOLEDAD BUSCADA, y es algo que te ayuda en el proceso creativo.

Sin embargo el artista tiene que enfrentarse diariamente a una SOLEDAD NO BUSCADA, una SOLEDAD que lo llena de miedos, de dudas, de replantarse todo una y otra vez. Son dos realidades que forman parte lo queramos o no de nuestro oficio.


Cualquier artista sabrá perfectamente de que hablo y es por eso que con el tiempo aprendes a convivir con una SOLEDAD y a buscar (con la finalidad de encontrarte) la otra…


Fotografía @JuanMontess


336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page